Golfo 1991 - ELMA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Golfo 1991

Las Guerras
Gesta del Glaciar Ameghino

Promediaba el mes de Enero de 1991 y habían comenzado las hostilidades en Irak. La coalisión atacaba ante la toma iraquí de Kuwait. Sadam Hussein atacaba con misiles Scud a Israel. El glaciar Ameghino que estaba próximo a arribar al puerto de Ashdod y ante los ataque iraquies, decide abortar su llegada y esperar novedades en el puerto maltés de La Valletta.
En ese contexto las autoridades de ELMA y ante un pedido del entonces Embajador de Israel al Presidente de la Nación, decide formar una tripulación voluntaria que finalice el itinerario previsto en la mencionada zona de guerra.
Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza parte una tripulación al mando del Capitán Ricardo Bravo.
Una vez arribado a Ashdod, la tripulación fue provista de una vestimenta especial y máscaras de oxígeno para hacer frente a posibles ataques químicos. La totalidad de la carga fue desembarcada en Ashdod evitando ir al norteño puerto de Haifa donde debía desembarcarse otra parte de la misma. La zona de guerra donde se encontraba el Glaciar Ameghino denominada "Tel Aviv" soportó a lo largo de la estadía de la nave, seis ataques nocturnos de misiles iraquíes. El Glaciar Ameghino fue el primero de una serie de naves de ELMA que arribaron a Israel en tan especiales circunstancias.


El diario local Maarib anuncia la llegada del G.Ameghino
Autoridades distinguen a la tripulación voluntaria

Referencia:
Imagen sup derecha: Jefe de Máquinas Ricardo Erdini - Jefe de Radiocom. Miguel A. Zarate - 2do. Of. Cubierta Gerardo Pablo Botto (de camisa blanca).
Imagen inf derecha : Autoridades de la ciudad, puerto y agencia marítima de Ashdod entregando una distinción. Al fondo el Capitán Ricardo Bravo.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal