Construcciones
ELMA y la industria naval argentina
Dado que muchas de las naves con que contaba la Empresa Líneas Marítimas Argentinas al momento de la fusión eran de la Segunda Guerra Mundial, durante los años 1960 se encaró un plan de renovación de la flota, privilegiando las construcciones en astilleros argentinos. Así se incorporaron en el transcurso de la década los buques Lago Argentino, Lago Aluminé y Almirante Stewart, construidos por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE). A esa serie de tres unidades le siguió otra de tres, compuesta por los navíos Río de la Plata, Río Paraná y Río Calchaquí. El plan continuó con la construcción de otros cinco, Río Cincel, Río Teuco, Río Deseado, Río Gualeguay y Río Iguazú
Los astilleros ASTARSA estuvieron a cargo, a su vez, de los buques Río Limay, Río Esquel y Río Olivia. Finalmente se sumó a AFNE y ASTARSA el astillero Alianza. En los dos primeros se construyen una serie de 6 barcos: Almirante Storni, Neuquén II, Libertador General José de San Martín, Dr Atilio Malvagni, Presidente Ramón S. Castillo y General Manuel Belgrano, y en el último una serie de 3 buques: Buenos Aires II, Córdoba y La Pampa. Así se totalizó la incorporación a la flota de ELMA de 23 unidades con algo más de 272.000 toneladas. Las últimas incorporaciones llegaron con tres buques frigoríficos salidos de las gradas de astilleros Alianza, Glaciar Perito Moreno, Glaciar Viedma y Glaciar Ameghino, y finalmente dos buques portacontenedores fruto de AFNE: Isla Gran Malvina e Isla Soledad.
La Empresa Líneas Marítimas Argentinas nutrió sus filas, además de con la industria naval argentina, con la adquisición de buques construidos en Yugoslavia, España, Alemania y Escocia
Construcción Nº |
Fecha botadura |
Nombre |
Tipo de buque |
Porte Bruto (Tns.) |
14 |
19/05/1962 |
Lago Argentino |
Carga General /refrigerada |
6129 |
15 |
|
Lago Aluminé |
Carga General /refrigerada |
6129 |
17 |
|
Alte. Stewart |
Carga General /refrigerada |
6531 |
32 |
31/05/1969 |
Río de la Plata |
Carga General /refrigerada |
10.500 |
33 |
08/11/1969 |
Río Paraná |
Carguero de ultramar |
11.500 |
36 |
|
Río Calchaquí |
Carguero de ultramar |
10.070 |
37 |
13/09/1971 |
Río Cincel |
Carguero de ultramar |
10.070 |
38 |
1973 |
Río Teuco |
Carguero de ultramar |
10.070 |
39 |
28/07/1972 |
Río Deseado |
Carguero de ultramar |
10.070 |
40 |
15/05/1973 |
Río Iguazú |
Carguero de ultramar |
10.070 |
41 |
02/02/1974 |
Río Gualeguay |
Carguero de ultramar |
10.070 |
43 |
1976 |
Ciudad de Ensenada |
Granelero Mineralero |
23.700 |
44 |
11/09/1976 |
Ciudad de Berisso |
Granelero Mineralero |
23.700 |
47 |
18/06/1977 |
Alte. Storni |
Carguero multipropósito Tipo SD-14 |
14.930 |
48 |
10/03/1978 |
Neuquén II |
Carguero multipropósito Tipo SD-14 |
14.930 |
49 |
26/09/1978 |
Libertador Gral. San Martín |
Carguero multipropósito Tipo SD-14 |
14.930 |
50 |
19/01/1979 |
Dr.AtilioMalvagni |
Carguero multipropósito Tipo SD-14 |
14.930 |
51 |
16/08/1979 |
Pte. Ramón S. Castillo |
Carguero multipropósito Tipo SD-14 |
14.930 |
52 |
30/05/1980 |
Gral. Manuel Belgrano |
Carguero multipropósito Tipo SD-14 |
14.930 |
65 |
1987 |
Isla Gran Malvina |
Containero |
24.500 |
66 |
06/08/1988 |
Isla Soledad |
Containero |
24.500 |